Saltar al contenido

Diferencias entre Gastritis y Úlcera Gástrica

diferencia gastritis y ulcera gastrica

La gastritis y la úlcera son afecciones que afectan el estómago y el intestino delgado, y comparten muchos síntomas, como dolor abdominal, náuseas, vómitos , pérdida de apetito y pérdida de peso; por lo cual es importante conocer las principales diferencias entre la gastritis y úlcera para poder tener un tratamiento adecuado.

Entre ambas dolencias hay muchas diferencias. La gastritis y una úlcera inflaman el revestimiento del estómago, pero la gastritis es una inflamación general, y una úlcera es un inflación focalizada en el revestimiento del estómago erosionado. Aunque la gastritis y una úlcera comparten síntomas, un dolor intenso y localizado es mucho más común con una úlcera, y una úlcera también conlleva el riesgo de hemorragia, cáncer y eventual perforación del estómago. Los médicos usan una variedad de técnicas para diagnosticar cada dolencia específica, y los métodos de tratamiento también varían.

Una diferencia importante entre los dos es que los cambios inflamatorios asociados con la gastritis generalmente se limitan al estómago y no se diseminan al intestino delgado, conocido como el duodeno. Las úlceras, por otro lado, comúnmente afectan más que solo el estómago, incluido el duodeno y el esófago.

Causas de la Gastritis

La gastritis, es una inflamación del revestimiento del estómago, y tiene 3 causas principales.

  • El primero es el consumo excesivo de alcohol, que erosiona el revestimiento mucoso protector del estómago y promueve la secreción de ácido clorhídrico.
  • Tomar dosis excesivas de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( NSAID ) como la aspirina o el ibuprofeno es otra causa común, ya que estos analgésicos reducen la capacidad del estómago de crear prostaglandinas, una de las líneas de defensa del estómago contra el ácido clorhídrico.
  • La tercera causa es una infección bacteriana del revestimiento del estómago. Cuando las bacterias están involucradas, la gastritis puede convertirse en una úlcera.

La mayoría de las úlceras en el estómago o el duodeno (la primera sección del intestino delgado), son el resultado de una infección bacteriana no tratada. En general, el 10 por ciento de los pacientes con gastritis desarrollarán una úlcera. Los médicos aún no están de acuerdo sobre si el estrés juega un papel en el desarrollo de la úlcera. Las úlceras pueden convertirse en una afección mucho más grave, por lo que se requieren ciertas pruebas para un diagnóstico correcto.

¿Cómo saber si tengo una úlcera o gastritis?

Aunque una muestra de sangre, orina o heces puede diagnosticar gastritis o una úlcera, las similitudes entre las condiciones pueden requerir que los pacientes se sometan a una endoscopia . En este procedimiento, los pacientes se someten a anestesia general antes de que un médico inserte un tubo angosto a través del esófago y hacia el estómago. Con una cámara al final del tubo, un médico inspecciona el revestimiento del estómago y el duodeno. Un beneficio del procedimiento es que si un médico encuentra una úlcera de aspecto sospechoso, puede realizar una biopsia para detectar el cáncer de inmediato. Aunque el paciente está inconsciente, una endoscopia conlleva poco riesgo y es la herramienta de diagnóstico más confiable.

Tratamientos para la Gastritis y Úlceras

Después de que un médico ha realizado una determinación entre la gastritis y una úlcera, el tratamiento puede variar. Con la gastritis, los antiácidos simples pueden causar un alivio permanente. En casos más graves, un médico prescribirá medicamentos que disminuirán la producción de ácido del estómago. Estos medicamentos se conocen como inhibidores de la bomba de protones. Además de seguir una receta, los pacientes también deben evitar el alcohol y los NSAID.

Los antiácidos son otro tratamiento común para las úlceras leves. En casos más graves, un paciente tomará antibióticos para curar la infección que causó la úlcera. Para la mayoría de los pacientes, los antibióticos conducen a una recuperación completa. Si la úlcera está sangrando o ha perforado el estómago, los médicos realizarán una cirugía endoscópica para corregir la afección.