Saltar al contenido

¿Qué causa la gastritis?

La gastritis se desarrolla cuando el revestimiento del estómago se inflama, el sistema digestivo produce menos ácido y menos enzimas digestivas , y el estómago ya no está protegido de los efectos de los ácidos.

La inflamación del estómago por gastritis puede desencadenarse por una serie de factores, que incluyen:

  • Una infección causada por la bacteria conocida como Helicobacter pylori (H. pylori). La mayoría de los sistemas digestivos contienen una cantidad mínima de H. pylori, pero en algunas personas esta bacteria puede repoblarse rápidamente y establecerse en el revestimiento del estómago, donde causa erosión, úlceras estomacales y otros problemas a lo largo del tiempo. La baja función inmune y el experimentar altas cantidades de estrés son dos razones por las cuales puede ocurrir una infección por H. pylori. Es más probable que la gastritis crónica sea causada por la infección por H. pylori que por la gastritis aguda, que según las investigaciones está presente entre el 20 y el 50 por ciento de los estadounidenses y hasta el 90 por ciento de las personas en los países subdesarrollados.
  • Una dieta deficiente y deficiencias de nutrientes (incluyendo la deficiencia de vitamina B12 o baja en magnesio, calcio, zinc y selenio)
  • Consumir alcohol en exceso o fumar cigarrillos
  • Altos niveles de estrés crónico
  • Trastornos de la alimentación, especialmente los que implican vómitos o laxantes (como la bulimia nerviosa )
  • Otras condiciones de salud que afectan el sistema digestivo, incluido el reflujo biliar (que causa que la bilis se acumule en el estómago), alergias a los alimentos, trastornos autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto o virus como el VIH / herpes
  • Reacciones a los medicamentos recetados
  • Con frecuencia toma analgésicos como el ibuprofeno u otro medicamento de venta libre (aspirina u otros analgésicos NSAID), que pueden causar cambios en la producción de ácido y la erosión del revestimiento del estómago
  • Anemia perniciosa, que afecta el revestimiento del estómago y dificulta la absorción normal de vitamina B12. La anemia es más común en personas con gastritis crónica y puede causar otros síntomas como fatiga y entumecimiento en las extremidades.
  • La obesidad o el sobrepeso también pueden empeorar los síntomas.

Reflexiones finales sobre los síntomas de la gastritis

Los síntomas de gastritis representan más de 2 millones de visitas al médico cada año solo en los EE. UU. Los síntomas de gastritis más comunes incluyen sensación de ardor en el estómago o arriba, dolores de estómago o de estómago, náuseas o vómitos, hinchazón del estómago, pérdida de apetito, sensación de muy rápido, cambios de peso, hipo, eructos y cambios en las evacuaciones intestinales. apariencia de heces.

La gastritis se desarrolla cuando el revestimiento del estómago se inflama, el sistema digestivo produce menos ácido y menos enzimas digestivas, y el estómago ya no está protegido de los efectos de los ácidos. Los factores de riesgo para los síntomas de la gastritis incluyen una infección causada por H. plyori, una dieta deficiente, deficiencias de nutrientes, consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, altos niveles de estrés crónico, desórdenes de Easting, condiciones de salud que afectan el sistema digestivo, reacciones a medicamentos recetados, frecuentemente tomar analgésicos y medicamentos de venta libre, anemia perniciosa y tener sobrepeso u obesidad.

Puede ayudar a reducir los síntomas de la gastritis de forma natural eliminando los alimentos irritantes de su dieta, consumiendo más nutrientes beneficiosos, eliminando o disminuyendo el uso de medicamentos de venta libre, disminuyendo la inflamación mediante el ejercicio y controlando el estrés.