Saltar al contenido

Remedios Caseros para picaduras de insectos

Con el verano llegan insectos que te pican a ti y a los miembros de tu familia. Ya se trate de picaduras de mosquitos, picaduras de hormigas, picaduras de niguas, picaduras de arañas o picaduras de abejas, puede causar muchas molestias. Las mordeduras de insectos vienen en varias formas y tamaños, pero todas comúnmente causan una reacción roja y con comezón en la piel.

Cuando un mosquito u otro insecto pincha su piel, deja atrás saliva o un poco de veneno que el sistema inmunitario identifica como un invasor. En respuesta, el sistema inmune libera histaminas (un tipo de proteína) para indicar que hay algo mal, y en última instancia conduce a una reacción alérgica que causa picazón. Debido a las picaduras de insectos, puede haber enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad y calor junto con picazón intensa. Pero pase lo que pase, no raye el área mordida. Puede crear aberturas en su piel, dando paso a bacterias y posiblemente a una infección.

Si no desea acudir a la clínica y está buscando una solución natural para tratar las picaduras de insectos, le complacerá saber que existen varios remedios que pueden brindar un alivio rápido.

Precaución: consulte a un médico de inmediato si la piel se pone pálida, aparecen colmenas y hay dificultad para respirar.

Aquí están los mejores 10 remedios caseros para las picaduras de insectos.

Compresión fría

Las picaduras de insectos pueden causar picazón y dolor. Para detener el picor de inmediato, pruebe con una compresa fría .

La temperatura fría ayuda a reducir la sensación de picazón al adormecer la piel, lo que puede brindar un alivio inmediato pero a corto plazo. Incluso puede controlar el dolor muscular y los espasmos asociados con picaduras de insectos o picaduras severas.

  1. Envuelva un puñado de cubitos de hielo en una toalla de algodón suave.
  2. Coloque el paquete de hielo sobre la picadura del insecto por un tiempo no superior a 10 minutos.
  3. Repita el proceso tantas veces como sea necesario hasta que desaparezca el dolor y la picazón.

Precaución: No aplique hielo directamente sobre la mordida, ya que puede dañar la piel.

Avena

Si tiene picazón intensa debido a las picaduras de insectos, la avena es un buen remedio. La harina de avena contiene propiedades antiirritantes, antiinflamatorias y calmantes que alivian instantáneamente la picazón.

Un estudio de 2008 publicado en Archives of Dermatological Research demuestra que las avenantramidas son potentes agentes antiinflamatorios que parecen mediar en los efectos antiirritantes de la avena.

  • Para el picor localizado, haga una pasta de avena mezclando cantidades iguales de avena y agua en un recipiente. Transfiera el pegamento a un paño y sosténgalo, con la cara de la pasta hacia abajo, en la piel irritada durante aproximadamente 10 minutos. Enjuague el área limpia con agua fría. Repita según sea necesario.
  • Si la picazón es severa, pruebe un baño de avena. Espolvoree 1 taza de avena o avena molida en una bañera llena de agua tibia. Remoje en el baño de avena durante 20 minutos, frotando ocasionalmente parte de la avena aglutinada en las áreas irritadas de su piel. Repita una o dos veces al día.

Aloe Vera

Una planta doméstica común, el aloe vera, puede ser de gran ayuda para tratar los diferentes tipos de picaduras de insectos. El gel tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar parte del dolor y la picazón asociados con las picaduras. También puede ayudar a prevenir infecciones por picaduras de insectos.

Además, ayuda a restaurar la piel a su condición normal debido a sus cualidades antisépticas naturales.

  • Raspe el gel de una hoja de aloe vera y aplíquelo sobre el área de la mordida. Deje que se seque solo, luego enjuague su piel. Vuelva a aplicar varias veces al día.
  • Alternativamente, mezcle cantidades iguales de cúrcuma orgánica y gel de aloe vera para hacer una pasta. Aplica la pasta en el área afectada. Espere 30 minutos, luego enjuague con agua fría. Repite 2 o 3 veces al día.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro remedio eficaz para reducir las erupciones y el picor debido a cualquier tipo de picadura de insecto. Actúa como un neutralizador de ácido natural y ayuda a calmar el enrojecimiento, picazón y escozor que indican una reacción leve a la picadura de un insecto.

  • Mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) y un poco de agua para hacer una pasta. Aplica la pasta en el área afectada. Repita dos veces al día durante 2 a 3 días.
  • Alternativamente, agregue 1 taza de bicarbonato de sodio a una bañera llena de agua fría. Revuelva bien y luego sumerja en esta agua durante 15 minutos. Dése una palmadita seca con una toalla suave. Haz esto una vez al día.

Precaución: Nunca use bicarbonato de sodio en la piel rota o heridas abiertas.

Witch Hazel

El hamamelis es un astringente natural y puede ayudar a lidiar con los síntomas de las picaduras de insectos. Contiene taninos, que actúan como astringentes cuando se aplica a la piel. Su naturaleza antiinflamatoria reduce la sensación de ardor y el dolor y la picazón. También puede acelerar el proceso de curación.

  • Remoje una bola de algodón en Hamamelis. Colóquelo en el área afectada. Retire la bola de algodón después de 10 minutos. Repita según sea necesario.
  • Alternativamente, mezcle unas gotas de hamamelis en 1 cucharada de aceite de oliva.Aplícala sobre la piel afectada. Déjalo actuar durante 15 minutos antes de enjuagarlo con agua fría. Repita según sea necesario.

Vinagre de sidra de manzana

Si eres un gran admirador del vinagre de sidra de manzana , te alegrará saber que también puede ser un excelente remedio casero para las picaduras de insectos. La naturaleza ácida del vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir las sensaciones de escozor y ardor. También puede actuar como un desinfectante natural y ayudar a reducir el riesgo de infección.

Además, causa un poco de picadura, lo que ayuda a distraerte del picor constante y evita que te rasques.

  • Mezcle de 2 a 3 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana crudo sin filtrar en una cantidad igual de agua. Remoje una bolita de algodón en esta solución y aplíquela sobre la picadura de insecto. Deje el algodón sobre el área afectada durante 10 a 15 minutos, luego enjuáguelo. Repita el proceso dos veces al día durante 2 a 3 días.
  • Alternativamente, agregue 2 tazas de vinagre de sidra de manzana sin filtrar al agua tibia del baño. Remojar en esta agua durante 15 minutos. Después de secar su piel, aplique una crema hidratante ligera para evitar la sequedad. Haz esto una o dos veces al día.

Miel

La miel es otro buen remedio que puedes probar en casa. Es conocido por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a calmar la inflamación, el dolor y la picazón. También acelera el proceso de recuperación.

  • Lave la picadura del insecto, luego aplique un poco de miel sobre ella. Déjalo reposar por un par de horas. Lávelo con agua tibia. Repita dos veces al día durante 2 a 3 días.
  • Alternativamente, mezcle cantidades iguales de miel y polvo de cúrcuma en una pasta.Aplíquelo en el área de la mordida y déjelo reposar de 20 a 30 minutos. Enjuague el área con agua fría. Repita una o dos veces al día.

Lila india

La lila india, también conocida como neem, también puede ayudar a eliminar las molestias asociadas con las picaduras de insectos. Es un agente antiinflamatorio y antiirritante natural que ayuda a reducir el picor y la inflamación.

Al ser un antiséptico natural , también reduce el riesgo de una infección.

  • Cocine a fuego lento un puñado de hojas de neem en 2 o 3 tazas de agua durante 15 minutos. Cuele la solución y permita que se enfríe. Use esta agua para lavar el área afectada, un par de veces al día durante unos días.
  • También puede aplicar una crema o loción a base de neem en el área afectada, algunas veces al día durante unos días.

Manzanilla

La manzanilla es otro remedio útil para las picaduras de insectos. Sus propiedades antiinflamatorias y antiinflamatorias calman la piel, alivian la picazón, reducen la inflamación y promueven la cicatrización.

  • Haga 2 tazas de té de manzanilla y deje que se enfríe en el refrigerador. Remoje un paño en el té frío. Coloque el paño sobre el área afectada durante 10 minutos. Haga esto un par de veces al día durante unos días.
  • Alternativamente, agregue 4 o 5 gotas de aceite esencial de manzanilla a 1 cucharadita de coco o aceite de oliva. Aplíquelo sobre el área afectada varias veces al día, hasta que obtenga alivio de picazón y erupciones.

Aspirina

Para controlar rápidamente la inflamación y el dolor de una picadura de insecto, pruebe la aspirina. Puede neutralizar el área de la mordida para promover una recuperación rápida.Además, sus fuertes propiedades antiinflamatorias pueden controlar eficazmente la hinchazón y la inflamación.

  • Remoje 1 a 2 tabletas de aspirina en un poco de agua para formar una pasta. Aplica esta pasta en el área afectada. Déjalo actuar de 20 a 30 minutos. Lávelo con agua tibia.Repita 1 o 2 veces más, si es necesario.
  • Para picaduras menores, humedezca la piel afectada y frote con una aspirina sobre la picadura.

Consejos adicionales

  • Puede aplicar calor sobre el área afectada utilizando un paño tibio, una taza de café caliente, haciendo correr agua tibia del grifo o tomando una ducha caliente o un baño.
  • Limpie el área de la picadura con agua salada tibia.
  • También puede limpiar el área con Listerine, que tiene mentol que ayuda a enfriar la piel irritada alrededor de la picadura.
  • Resista el impulso de rasguñar las picaduras, ya que puede provocar una infección en la piel.
  • Aplicar una mezcla de partes iguales de leche fría y agua también puede ayudar a aliviar la picazón.
  • También puede usar crema de calamina o cremas contra la picazón para tratar la picazón.
  • Mantenga el área alrededor de su casa libre de malezas y vegetación excesiva para evitar la atracción de insectos.
  • No molestar colmenas de abejas o nidos de avispas. Encuentre un profesional para ayudar a deshacerse de ellos.
  • Use mosquiteros para todas las ventanas y puertas para mantener alejados a los mosquitos.
  • No use repelentes químicos.