Saltar al contenido

Síntomas de la Gastritis

Los síntomas de esta condición incómoda representan más de 2 millones de visitas al médico cada año solo en los EE. UU. Esto se debe a que los síntomas de la gastritis pueden causar todo tipo de estragos en el tracto digestivo de las personas, dejándolos en todo tipo de dolor e incomodidad.

¿Qué es gastritis? Es un problema digestivo incómodo causado por la inflamación del estómago y la erosión del revestimiento del estómago (llamada mucosa gástrica). Algunas personas usan indistintamente los términos indigestión y gastritis, ya que ambos causan síntomas similares. Sin embargo, si bien es normal experimentar indigestión ocasional o malestar estomacal de vez en cuando, se realiza un diagnóstico de gastritis cuando las pruebas revelan que alguien ha notado una inflamación del estómago o síntomas persistentes de gastritis.

No todas las personas con gastritis experimentan ningún síntoma en absoluto, pero muchas personas sí lo hacen. Es común que los pacientes con gastritis sufran episodios frecuentes de dolores de estómago, estómago hinchado , ardor y otros dolores. Las personas pueden experimentar síntomas de gastritis a corto plazo (gastritis aguda) o durante muchos años a la vez (gastritis crónica).

La razón subyacente por la cual se desarrolla la gastritis es debido a un revestimiento debilitado del tracto digestivo, específicamente la barrera mucosa que normalmente impide que los ácidos y jugos digestivos dañen el estómago. Los factores de estilo de vida perjudiciales, como fumar, comer una dieta deficiente y el uso frecuente de analgésicos de venta libre, contribuyen a la inflamación dentro del estómago y aumentan las probabilidades de desarrollar gastritis.

Si es de mediana edad o mayor, tiene sobrepeso u obesidad, experimenta estrés crónico y come con frecuencia alimentos procesados, corre el mayor riesgo de sufrir gastritis. Los estudios sugieren que los adultos mayores de 60 años tienden a experimentar una erosión gradual del revestimiento del estómago, tasas más altas de infecciones o trastornos autoinmunes y deficiencias de nutrientes que pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

¿Qué puedes hacer para ayudar a controlar tus síntomas? Realizar cambios en su dieta, que incluyen reducir el consumo de alcohol y consumir más productos frescos, además de dejar de fumar y hacer ejercicio, pueden ayudarlo a protegerse de la gastritis.

Síntomas de Gastritis

Los síntomas de gastritis más comunes incluyen:

  • sensaciones de ardor en el estómago / abdomen o por encima, especialmente en el momento de comer.
  • dolores de estomago o dolores
  • sintiendo náuseas o vómitos
  • distensión estomacal
  • pérdida de apetito, sentirse muy lleno rápidamente y posiblemente experimentar cambios en el peso
  • hipo y eructos
  • cambios en las defecaciones y la apariencia de las heces (la defecación puede ser más oscura de lo normal y tomar un color parecido al alquitrán o sangriento)

¿Cuánto tiempo dura la gastritis? La gastritis afecta a todos de manera diferente, con casos que van desde leves y agudos a crónicos y severos. Algunas personas no experimentan ningún síntoma de gastritis, sin embargo, un examen físico y pruebas (como una endoscopia, heces o análisis de sangre) pueden revelar que, de hecho, están experimentando erosión del revestimiento del estómago y un funcionamiento del sistema inmune bajo.

Los gastroenterólogos normalmente diagnostican la gastritis después de realizar una endoscopia (biopsia del revestimiento del estómago) y observar signos de inflamación, incluido un aumento en los glóbulos blancos llamados leucocitos, enrojecimiento, hinchazón, sangrado o pequeñas aberturas en el revestimiento de la superficie.